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Curso Académico: 2018/19

68588 - Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68588 - Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
358 - Máster Universitario en Profesorado de Tecnología e Informática para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
3.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La innovación docente e investigación educativa en Tecnología e Informática, tiene como objetivo mejorar día a día los procesos educativos en el ámbito de dichas materias.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En cuanto a su contexto curricular, esta asignatura se relaciona con otras asignaturas de la especialidad, dando respuesta a sus requisitos específicos de innovación educativa.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Aún siendo obligatoria, se recomienda capacidad del uso de programas de ofimática y manejo de nuevas tecnologías.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias Genéricas Transversales
- Analizar y síntetizar.
- Organizar y planificar
- Comunicar oral y escrita en la propia lengua.
- Gestionar la información proveniente de fuentes diversas
- Análizar del desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la utilizando indicadores de calidad.
- Trabajar en equipo multidisciplinar o disciplinar.
- Aprender y trabajar de forma autónoma
- Comunicarse con expertos de otras áreas.
- Apreciar la diversidad y multiculturalidad.
- Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- Aplicar los conocimientos en la práctica.
- Adaptarse a nuevas situaciones y contextos.
- Generar nuevas ideas (creatividad e innovación).
- Diseñar y gestionar proyectos.
- Interesarse por la calidad.

Competencias Genéricas Transversales

  • Analizar y síntetizar.
  • Organizar y planificar
  • Comunicar oral y escrita en la propia lengua.
  • Gestionar la información proveniente de fuentes diversas
  • Análizar del desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la utilizando indicadores de calidad.
  • Trabajar en equipo multidisciplinar o disciplinar.
  • Aprender y trabajar de forma autónoma
  • Comunicarse con expertos de otras áreas.
  • Apreciar la diversidad y multiculturalidad.
  • Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.- Aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Adaptarse a nuevas situaciones y contextos.
  • Generar nuevas ideas (creatividad e innovación).
  • Diseñar y gestionar proyectos.
  • Interesarse por la calidad.
Competencias generales
- Conocer los contenidos curriculares de la materia. 
- Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con los otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten, la autonomía, la confianza e iniciativa personales. 
- Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje 
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
- Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
- Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
- Diseñar actividades interdisciplinares desde la tecnología.
- Documentar, planificar y desplegar objetivos de innovación educativa.
- Conocer y usar las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la tecnología.
- Conocer y aplicar de propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la educación tecnológica.

Competencias generales

  • Conocer los contenidos curriculares de la materia.
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con los otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten, la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.- Diseñar actividades interdisciplinares desde la tecnología.
  • Documentar, planificar y desplegar objetivos de innovación educativa.
  • Conocer y usar las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la tecnología.
  • Conocer y aplicar de propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la educación tecnológica.
Competencias específicas
- Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la materia y área curricular.
- Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, mediante el conocimiento de estrategias y técnicas de evaluación utilizando indicadores de calidad.
- Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la materia y área curricular y plantear alternativas y soluciones.
- Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación

Competencias específicas

  • Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la materia y área curricular.
  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, mediante el conocimiento de estrategias y técnicas de evaluación utilizando indicadores de calidad.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la materia y área curricular y plantear alternativas y soluciones.
  • Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Reconocer la evaluación como elemento dinamizador del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Identificar los problemas relativos al aprendizaje de la Tecnología y la informática.
  • Diseñar un proyecto de innovación en las áreas de tecnología o informática como respuesta a uno de los problemas anteriores.
  • Identificar las etapas de un proyecto de investigación.
  • Revisar críticamente un proyecto de investigación.
  • Valorar cuantitativa y cualitativamente un proyecto de innovación.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque el uso de técnicas de mejora de la actividad docente son imprescindibles para garantizar la eficiencia de los procesos docentes y para el futuro profesor resulta muy conveniente disponer de conocimientos y habilidades relacionados con la innovación docente, así como de la gestión integrada de los procesos de mejora.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Estudio de caso: Evaluación del proceso de aprendizaje durante el prácticum.

 Este estudio deberá concretarse en las dos actividades siguientes.

 Evaluación de un proceso de enseñanza - aprendizaje.

  1. Diseño de un proyecto de investigación o innovación en enseñanza de Informática o Tecnología, realizado individualmente o en grupos de como máximo 3 personas, en el que los estudiantes demuestren su competencia para elaborar propuestas didácticas para mejorar un proceso de enseñanza - aprendizaje concreto.

Los ítems para la evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje se establecerán con los alumnos, como parte del proceso de aprendizaje de cómo llevar a cabo dicha evaluación.

Los criterios de calificación del análisis y evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje están detallados en la pestaña "criterios de evaluación de la evaluación".

Los criterios de evaluación del proyecto están detallados en la pestaña "criterios de evaluación del proyecto". El 10% de la calificación finel de éste apartado se obtendrá por coevaluación.

Estas actividades tendrán un peso del 40% en la calificación final.

 

Análisis de diferentes artículos sobre investigación en la didáctica de las áreas de tecnología. Estos trabajos de análisis de casos tendrán un peso del 30% en la calificación final.

Los criterios de evaluación del análisis y evaluación de un proyecto están detallados en la pestaña "criterios de evaluación del análisis"

Presentación y discusión en grupo de los artículos analizados. Estas presentaciones tendrán un peso del 20% en la calificación final.

Prueba Global:

En cumplimiento de los artículos 9.1 y 9.3 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza existe una prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho todos los alumnos y que se celebrará en la fecha fijada en el calendario oficial de exámenes.

El día de la convocatoria de la prueba los estudiantes deberán presentar:

  • Proyecto de innovación docente, según las indicaciones que figuran en esta guía y atendiendo a los mismos criterios de evaluación señalados para la modalidad de “evaluación continua”

Y realizar

  • la evaluación completa de un proyecto de innovación,

  • el análisis de un artículo sobre investigación en la didáctica de las áreas de tecnología,

que serán evaluados atendiendo a los mismos criterios de evaluación señalados para la modalidad de “evaluación continua”

En evaluación continua, el estudiante conocerá su calificación con al menos tres días de antelación a la prueba global para que pueda optar a presentarse a ella (tanto si está suspenso, como si por otros motivos lo considera oportuno), previo aviso al responsable de la asignatura.

Siguiendo las normas de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado/a a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

Ponderación

El peso de cada una de estas actividades en la evaluación sumativa final se muestra en la siguiente tabla:

Tipo evaluación

% sobre la nota final

Evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje y Diseño del proyecto de investigación o innovación

40% (*)

Evaluación de un proyecto de innovación

10%

Análisis de un artículo de investigación.

30%

Presentación en grupo. Simposio.

20%

(*) La "evaluación entre iguales" del proyecto de innovación ponderará con un 10% la calificación de dicho proyecto. La evaluación de los profesores es el otro 90%.

 

 

Según la siguiente tabla (elaborada según los criterios de evaluación de proyectos de innovación por la D.G.A.):

 

Título del Trabajo de Innovación:

 

Bloques

Autores:

 

I

Aspectos Evaluables

Calificación de 0 a 3

 

 

1

Contextualización

 

 

 

2

Justificación (en base a necesidades detectadas)

 

 

 

3

Justificación (fundamentación bibliográfica del proyecto: bases científicas y socio-psicológicas)

 

 

 

4

Claridad y concreción de los objetivos

 

 

 

5

Selección de contenidos

 

 

 

6

Metodología activa

 

 

 

7

Cronograma de actividades

 

 

 

8

Plan de evaluación

 

 

 

9

Definición de los materiales curriculares y recursos

 

 

 

10

Uso de las tecnologías de la información y comunicación

 

Puntuación bloque I (Máx: 25)

0

II

 

 

 

 

11

Carácter innovador por su contenido

 

 

 

12

Adecuación de los objetivos al alumnado o entorno al que va dirigido

 

 

 

13

Adecuación metodológica a los objetivos del proyecto

 

Puntuación bloque II (Máx: 8)

0

III

 

 

 

 

14

Grado de participación e implicación del alumnado

 

 

 

15

Grado de participación e implicación del profesorado

 

 

 

16

Grado de participación e implicación de las familias

 

Puntuación bloque III (Máx: 8)

0

IV

 

17

Utilidad y viabilidad del proyecto como propuesta de mejora de la práctica educativa

 

 

 

18

Utilidad y viabilidad del proyecto como posibilidad de aplicación directa en el aula

 

Puntuación bloque IV (Máx: 5)

0

V

19

Adecuación del presupuesto a los objetivos

 

 

 

20

Adecuación del presupuesto a la metodología

 

 

 

21

Adecuación del presupuesto al alcance del proyecto

 

Puntuación bloque V (Máx: 6)

0

VI

Relevancia en relación con los temas prioritarios de la administración educativa

22

La innovación en el desarrollo de programaciones de las áreas y materias del currículo, orientadas a la adquisición de las competencias básicas, en las que se hagan explícitas las metodologías docentes a emplear.

 

 

 

23

Fomento de la comprensión y expresión oral y escrita en todas las áreas y materias en los distintos niveles de enseñanza

 

 

 

24

Fomento de la competencia digital y del tratamiento de la información en las diferentes áreas y materias

 

 

 

25

Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y organización escolar en los centros docentes

 

 

 

26

Experiencias innovadoras en la adquisición de lenguas

 

 

 

27

Procesos didácticos y organizativos enfocados a la atención de todo el alumnado como medida para garantizar el éxito escolar

 

 

 

28

La convivencia escolar, la igualdad de oportunidades desde la perspectiva de género, orientación y tratamiento de la sexualidad

 

 

 

29

La innovación que impulse la creación de comunidades de aprendizaje que puedan implicar a los distintos sectores de la comunidad educativa.

 

 

 

30

El desarrollo de actuaciones científicas, matemáticas y medioambientales.

 

 

 

31

Experiencias innovadoras que fomenten el espíritu emprendedor

 

Puntuación bloque VI (Máx: 20)

0

VII

Garantía de ejecución, generalización y difusión del proyecto

32

Se dispone de los medios previstos para ejecutar el proyecto

 

 

 

33

Posibilidad de generalización del proyecto

 

 

 

34

Difusión del proyecto

 

 

 

35

Existe posibilidad de continuidad del proyecto o que derive en otros proyectos nuevos

 

Puntuación bloque VII (Máx: 8)

0

 

 

 

Máx: 80

0

 

 

Uso adecuado de los indicadores propuestos.

70%

Reflexión sobre la adecuación de los indicadores para la valoración de el proyecto evaluado.

20%

Propuesta de indicadores alternativos.

10%

Evaluación del análisis del artículo

 

Defensa de la relevancia y aplicación del artículo elegido para la enseñanza-aprendizaje de las áreas de tecnología.

20%

Reflexión sobre la adecuación de las variables estudiadas para valorar la hipótesis.

15%

Argumentación sobre la adecuación de la metodología al tema objeto de estudio.

15%

Valoración personal de las conclusiones presentadas en el artículo.

20%

Conclusiones personales sobre la aplicación de los planteamientos, métodología y conclusiones del artículo en la enseñanza-aprendizaje de las áreas de tecnología.

20%

Ortografía y presentación

10%

Evaluación de la presentación del artículo

 

Aunque la presentación se haga en grupo la calificación será individual.

 

Claridad de la exposición.

60%

Capacidad de motivar al resto de compañeros para el debate.

20%

Participación activa en el debate.

10%

Capacidad de defender y argumentar sus propias ideas.

10%

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología que se propone trata de fomentar el trabajo continuado del estudiante y se centra en los aspectos más prácticos de la Ingeniería de la Calidad.

En las sesiones con el grupo completo se tratan los aspectos más teóricos en forma de clase magistral y se completan con aplicaciones inmediatas: problemas-tipo. El tratamiento de información para el control, el aseguramiento y la gestión de la calidad por parte del alumno se realiza en las sesiones en laboratorio en las que aprenderá a aplicar varias técnicas y herramientas simulando un caso real.

Tanto las sesiones en aula como en laboratorio dotarán al estudiante de conocimientos y capacidades para llevar a cabo diferentes casos prácticos. Estos casos se han planteado de manera que cada grupo de alumnos vaya aplicando a lo largo del curso diferentes técnicas alineadas con la calidad a lo largo del ciclo de vida de un producto diferente asignado a cada grupo al principio del curso.

La evaluación está centrada en los aspectos más prácticos. Se pretende fomentar tanto el trabajo en grupo como el esfuerzo individual y se ha realizado una planificación para que las horas de dedicación sean equilibradas cada semana.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas

Exposición magistral teórica:       5 horas

(Tipo 1)

Trabajo individual tutorado en el aula de ordenadores:

10 horas

(Tipo 2)

Trabajo en grupo tutorado:

Análisis y evaluación de propuestas:       10 horas

(Tipo 3)

Tutorías:

orientación individual y/o grupal:           5 horas

(tipo 4)

4.3. Programa

  • Qué es innovar
  • Características y requisitos de un proyecto de innovación
  • Diseño de un proyecto de innovación
  • Evaluación de un proyecto de innovación
  • Qué es la evaluación docente. Diferentes enfoques
  • Ámbitos de la evaluación docente
  • Redactar y utilizar indicadores de calidad de la evaluación docente
  • Necesidad de la investigación educativa
  • Analizar artículos de investigación de la didáctica de la tecnología y la informática y de la didáctica apoyada en TIC
  • Realización de un congreso de didáctica de la tecnología y  la informática y de la didáctica apoyada en TIC

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Semana

Tipo 1+4

Tipo 2+3

Evaluación y Presentación de Trabajos

Total

1

1

2

 

 

2

1

2

 

 

3

1

2

 

 

4

1

2

 

 

5

1

2

 

 

6

1

2

 

 

7

1

2

 

 

8

1

2

 

 

9

 

 

3

 

10

 

 

3

 

Total

8

16

6

30

 

Las fechas clave de la asignatura vienen marcadas por los casos prácticos, prácticas, evaluaciones, etc. Se detallan en el apartado de planificación y calendario.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • No hay relación bibliográfica para esta asignatura (a 5/7/2017). Se recomienda consultar "bibliografía recomendada" en el catálogo de la biblioteca de la UZ.


Curso Académico: 2018/19

68588 - Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68588 - Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
358 - Máster Universitario en Profesorado de Tecnología e Informática para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
3.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La innovación docente e investigación educativa en Tecnología e Informática, tiene como objetivo mejorar día a día los procesos educativos en el ámbito de dichas materias.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En cuanto a su contexto curricular, esta asignatura se relaciona con otras asignaturas de la especialidad, dando respuesta a sus requisitos específicos de innovación educativa.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Aún siendo obligatoria, se recomienda capacidad del uso de programas de ofimática y manejo de nuevas tecnologías.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias Genéricas Transversales
- Analizar y síntetizar.
- Organizar y planificar
- Comunicar oral y escrita en la propia lengua.
- Gestionar la información proveniente de fuentes diversas
- Análizar del desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la utilizando indicadores de calidad.
- Trabajar en equipo multidisciplinar o disciplinar.
- Aprender y trabajar de forma autónoma
- Comunicarse con expertos de otras áreas.
- Apreciar la diversidad y multiculturalidad.
- Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- Aplicar los conocimientos en la práctica.
- Adaptarse a nuevas situaciones y contextos.
- Generar nuevas ideas (creatividad e innovación).
- Diseñar y gestionar proyectos.
- Interesarse por la calidad.

Competencias Genéricas Transversales

  • Analizar y síntetizar.
  • Organizar y planificar
  • Comunicar oral y escrita en la propia lengua.
  • Gestionar la información proveniente de fuentes diversas
  • Análizar del desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la utilizando indicadores de calidad.
  • Trabajar en equipo multidisciplinar o disciplinar.
  • Aprender y trabajar de forma autónoma
  • Comunicarse con expertos de otras áreas.
  • Apreciar la diversidad y multiculturalidad.
  • Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.- Aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Adaptarse a nuevas situaciones y contextos.
  • Generar nuevas ideas (creatividad e innovación).
  • Diseñar y gestionar proyectos.
  • Interesarse por la calidad.
Competencias generales
- Conocer los contenidos curriculares de la materia. 
- Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con los otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten, la autonomía, la confianza e iniciativa personales. 
- Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje 
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
- Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
- Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
- Diseñar actividades interdisciplinares desde la tecnología.
- Documentar, planificar y desplegar objetivos de innovación educativa.
- Conocer y usar las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la tecnología.
- Conocer y aplicar de propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la educación tecnológica.

Competencias generales

  • Conocer los contenidos curriculares de la materia.
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con los otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten, la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.- Diseñar actividades interdisciplinares desde la tecnología.
  • Documentar, planificar y desplegar objetivos de innovación educativa.
  • Conocer y usar las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la tecnología.
  • Conocer y aplicar de propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la educación tecnológica.
Competencias específicas
- Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la materia y área curricular.
- Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, mediante el conocimiento de estrategias y técnicas de evaluación utilizando indicadores de calidad.
- Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la materia y área curricular y plantear alternativas y soluciones.
- Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación

Competencias específicas

  • Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la materia y área curricular.
  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, mediante el conocimiento de estrategias y técnicas de evaluación utilizando indicadores de calidad.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la materia y área curricular y plantear alternativas y soluciones.
  • Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Reconocer la evaluación como elemento dinamizador del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Identificar los problemas relativos al aprendizaje de la Tecnología y la informática.
  • Diseñar un proyecto de innovación en las áreas de tecnología o informática como respuesta a uno de los problemas anteriores.
  • Identificar las etapas de un proyecto de investigación.
  • Revisar críticamente un proyecto de investigación.
  • Valorar cuantitativa y cualitativamente un proyecto de innovación.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque el uso de técnicas de mejora de la actividad docente son imprescindibles para garantizar la eficiencia de los procesos docentes y para el futuro profesor resulta muy conveniente disponer de conocimientos y habilidades relacionados con la innovación docente, así como de la gestión integrada de los procesos de mejora.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Estudio de caso: Evaluación del proceso de aprendizaje durante el prácticum.

 Este estudio deberá concretarse en las dos actividades siguientes.

 Evaluación de un proceso de enseñanza - aprendizaje.

  1. Diseño de un proyecto de investigación o innovación en enseñanza de Informática o Tecnología, realizado individualmente o en grupos de como máximo 3 personas, en el que los estudiantes demuestren su competencia para elaborar propuestas didácticas para mejorar un proceso de enseñanza - aprendizaje concreto.

Los ítems para la evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje se establecerán con los alumnos, como parte del proceso de aprendizaje de cómo llevar a cabo dicha evaluación.

Los criterios de calificación del análisis y evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje están detallados en la pestaña "criterios de evaluación de la evaluación".

Los criterios de evaluación del proyecto están detallados en la pestaña "criterios de evaluación del proyecto". El 10% de la calificación finel de éste apartado se obtendrá por coevaluación.

Estas actividades tendrán un peso del 40% en la calificación final.

 

Análisis de diferentes artículos sobre investigación en la didáctica de las áreas de tecnología. Estos trabajos de análisis de casos tendrán un peso del 30% en la calificación final.

Los criterios de evaluación del análisis y evaluación de un proyecto están detallados en la pestaña "criterios de evaluación del análisis"

Presentación y discusión en grupo de los artículos analizados. Estas presentaciones tendrán un peso del 20% en la calificación final.

Prueba Global:

En cumplimiento de los artículos 9.1 y 9.3 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza existe una prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho todos los alumnos y que se celebrará en la fecha fijada en el calendario oficial de exámenes.

El día de la convocatoria de la prueba los estudiantes deberán presentar:

  • Proyecto de innovación docente, según las indicaciones que figuran en esta guía y atendiendo a los mismos criterios de evaluación señalados para la modalidad de “evaluación continua”

Y realizar

  • la evaluación completa de un proyecto de innovación,

  • el análisis de un artículo sobre investigación en la didáctica de las áreas de tecnología,

que serán evaluados atendiendo a los mismos criterios de evaluación señalados para la modalidad de “evaluación continua”

En evaluación continua, el estudiante conocerá su calificación con al menos tres días de antelación a la prueba global para que pueda optar a presentarse a ella (tanto si está suspenso, como si por otros motivos lo considera oportuno), previo aviso al responsable de la asignatura.

Siguiendo las normas de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado/a a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

Ponderación

El peso de cada una de estas actividades en la evaluación sumativa final se muestra en la siguiente tabla:

Tipo evaluación

% sobre la nota final

Evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje y Diseño del proyecto de investigación o innovación

40% (*)

Evaluación de un proyecto de innovación

10%

Análisis de un artículo de investigación.

30%

Presentación en grupo. Simposio.

20%

(*) La "evaluación entre iguales" del proyecto de innovación ponderará con un 10% la calificación de dicho proyecto. La evaluación de los profesores es el otro 90%.

 

 

Según la siguiente tabla (elaborada según los criterios de evaluación de proyectos de innovación por la D.G.A.):

 

Título del Trabajo de Innovación:

 

Bloques

Autores:

 

I

Aspectos Evaluables

Calificación de 0 a 3

 

 

1

Contextualización

 

 

 

2

Justificación (en base a necesidades detectadas)

 

 

 

3

Justificación (fundamentación bibliográfica del proyecto: bases científicas y socio-psicológicas)

 

 

 

4

Claridad y concreción de los objetivos

 

 

 

5

Selección de contenidos

 

 

 

6

Metodología activa

 

 

 

7

Cronograma de actividades

 

 

 

8

Plan de evaluación

 

 

 

9

Definición de los materiales curriculares y recursos

 

 

 

10

Uso de las tecnologías de la información y comunicación

 

Puntuación bloque I (Máx: 25)

0

II

 

 

 

 

11

Carácter innovador por su contenido

 

 

 

12

Adecuación de los objetivos al alumnado o entorno al que va dirigido

 

 

 

13

Adecuación metodológica a los objetivos del proyecto

 

Puntuación bloque II (Máx: 8)

0

III

 

 

 

 

14

Grado de participación e implicación del alumnado

 

 

 

15

Grado de participación e implicación del profesorado

 

 

 

16

Grado de participación e implicación de las familias

 

Puntuación bloque III (Máx: 8)

0

IV

 

17

Utilidad y viabilidad del proyecto como propuesta de mejora de la práctica educativa

 

 

 

18

Utilidad y viabilidad del proyecto como posibilidad de aplicación directa en el aula

 

Puntuación bloque IV (Máx: 5)

0

V

19

Adecuación del presupuesto a los objetivos

 

 

 

20

Adecuación del presupuesto a la metodología

 

 

 

21

Adecuación del presupuesto al alcance del proyecto

 

Puntuación bloque V (Máx: 6)

0

VI

Relevancia en relación con los temas prioritarios de la administración educativa

22

La innovación en el desarrollo de programaciones de las áreas y materias del currículo, orientadas a la adquisición de las competencias básicas, en las que se hagan explícitas las metodologías docentes a emplear.

 

 

 

23

Fomento de la comprensión y expresión oral y escrita en todas las áreas y materias en los distintos niveles de enseñanza

 

 

 

24

Fomento de la competencia digital y del tratamiento de la información en las diferentes áreas y materias

 

 

 

25

Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y organización escolar en los centros docentes

 

 

 

26

Experiencias innovadoras en la adquisición de lenguas

 

 

 

27

Procesos didácticos y organizativos enfocados a la atención de todo el alumnado como medida para garantizar el éxito escolar

 

 

 

28

La convivencia escolar, la igualdad de oportunidades desde la perspectiva de género, orientación y tratamiento de la sexualidad

 

 

 

29

La innovación que impulse la creación de comunidades de aprendizaje que puedan implicar a los distintos sectores de la comunidad educativa.

 

 

 

30

El desarrollo de actuaciones científicas, matemáticas y medioambientales.

 

 

 

31

Experiencias innovadoras que fomenten el espíritu emprendedor

 

Puntuación bloque VI (Máx: 20)

0

VII

Garantía de ejecución, generalización y difusión del proyecto

32

Se dispone de los medios previstos para ejecutar el proyecto

 

 

 

33

Posibilidad de generalización del proyecto

 

 

 

34

Difusión del proyecto

 

 

 

35

Existe posibilidad de continuidad del proyecto o que derive en otros proyectos nuevos

 

Puntuación bloque VII (Máx: 8)

0

 

 

 

Máx: 80

0

 

 

Uso adecuado de los indicadores propuestos.

70%

Reflexión sobre la adecuación de los indicadores para la valoración de el proyecto evaluado.

20%

Propuesta de indicadores alternativos.

10%

Evaluación del análisis del artículo

 

Defensa de la relevancia y aplicación del artículo elegido para la enseñanza-aprendizaje de las áreas de tecnología.

20%

Reflexión sobre la adecuación de las variables estudiadas para valorar la hipótesis.

15%

Argumentación sobre la adecuación de la metodología al tema objeto de estudio.

15%

Valoración personal de las conclusiones presentadas en el artículo.

20%

Conclusiones personales sobre la aplicación de los planteamientos, métodología y conclusiones del artículo en la enseñanza-aprendizaje de las áreas de tecnología.

20%

Ortografía y presentación

10%

Evaluación de la presentación del artículo

 

Aunque la presentación se haga en grupo la calificación será individual.

 

Claridad de la exposición.

60%

Capacidad de motivar al resto de compañeros para el debate.

20%

Participación activa en el debate.

10%

Capacidad de defender y argumentar sus propias ideas.

10%

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología que se propone trata de fomentar el trabajo continuado del estudiante y se centra en los aspectos más prácticos de la Ingeniería de la Calidad.

En las sesiones con el grupo completo se tratan los aspectos más teóricos en forma de clase magistral y se completan con aplicaciones inmediatas: problemas-tipo. El tratamiento de información para el control, el aseguramiento y la gestión de la calidad por parte del alumno se realiza en las sesiones en laboratorio en las que aprenderá a aplicar varias técnicas y herramientas simulando un caso real.

Tanto las sesiones en aula como en laboratorio dotarán al estudiante de conocimientos y capacidades para llevar a cabo diferentes casos prácticos. Estos casos se han planteado de manera que cada grupo de alumnos vaya aplicando a lo largo del curso diferentes técnicas alineadas con la calidad a lo largo del ciclo de vida de un producto diferente asignado a cada grupo al principio del curso.

La evaluación está centrada en los aspectos más prácticos. Se pretende fomentar tanto el trabajo en grupo como el esfuerzo individual y se ha realizado una planificación para que las horas de dedicación sean equilibradas cada semana.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas

Exposición magistral teórica:       5 horas

(Tipo 1)

Trabajo individual tutorado en el aula de ordenadores:

10 horas

(Tipo 2)

Trabajo en grupo tutorado:

Análisis y evaluación de propuestas:       10 horas

(Tipo 3)

Tutorías:

orientación individual y/o grupal:           5 horas

(tipo 4)

4.3. Programa

  • Qué es innovar
  • Características y requisitos de un proyecto de innovación
  • Diseño de un proyecto de innovación
  • Evaluación de un proyecto de innovación
  • Qué es la evaluación docente. Diferentes enfoques
  • Ámbitos de la evaluación docente
  • Redactar y utilizar indicadores de calidad de la evaluación docente
  • Necesidad de la investigación educativa
  • Analizar artículos de investigación de la didáctica de la tecnología y la informática y de la didáctica apoyada en TIC
  • Realización de un congreso de didáctica de la tecnología y  la informática y de la didáctica apoyada en TIC

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Semana

Tipo 1+4

Tipo 2+3

Evaluación y Presentación de Trabajos

Total

1

1

2

 

 

2

1

2

 

 

3

1

2

 

 

4

1

2

 

 

5

1

2

 

 

6

1

2

 

 

7

1

2

 

 

8

1

2

 

 

9

 

 

3

 

10

 

 

3

 

Total

8

16

6

30

 

Las fechas clave de la asignatura vienen marcadas por los casos prácticos, prácticas, evaluaciones, etc. Se detallan en el apartado de planificación y calendario.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • No hay relación bibliográfica para esta asignatura (a 5/7/2017). Se recomienda consultar "bibliografía recomendada" en el catálogo de la biblioteca de la UZ.